DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

Todos hemos tenido una mascota, hemos ido al zoológico a ver animales o cuando vamos de campamento tenemos contacto con la naturaleza. Los animales y nosotros compartimos este planeta y debemos cuidarlo y cuidarnos. El 4 de octubre se conmemora  el día internacional de los animales, pero ¿cómo surge esta conmemoración y por qué ese día?

Para saber esto debemos remontarnos unos cuantos siglos atrásSan Francisco de Asís, un santo italiano nacido en 1182, es considerado el santo patrono de los animales, ya que él los consideraba hermanos menores. San Francisco ayudó a comprender en su época el lugar que tenemos los humanos como especie y la relación tan estrecha con los animales. El 4 de octubre se decidió por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, conmemorar el día internacional de los animales. Pero… ¿de qué nos sirve y de qué les sirve a los animales tener un día conmemorativo a nivel mundial? Bueno, en primer lugar ayuda a concientizar y va dirigido al público en general, pero con un énfasis a los niños que se encuentran formando su criterio. En segundo lugar, visibiliza y ayuda a la reflexión. Por último abre la posibilidad de creación de programas y fondos internacionales para preservar especies ya que la biodiversidad contribuye significativamente al clima del planeta.

 

Actividad:

 Identifica el hábitat de cada uno de los animales por medio de líneas :

LAS FÁBULAS
Aprendamos qué son:

PANCHO EL PERRO MÁGICO

Hola les saluda Tivarcito, este mes no voy a entrevistar a nadie. En esta ocasión les voy a contar de Pancho, un perrito sin igual.

 

Pancho llegó a la vida de Luis siendo aún un cachorro. En un principio extrañaba mucho a su mamá y tenía miedo de todo lo nuevo que veía a su alrededor, pero los cuidados del niño y su amor hicieron que Pancho pronto se sintiera bien y considerara a la nueva familia como su manada.

Cuando el perrito llegó con los Rodríguez pronto se identificó con Laura, la más pequeña de la casa que era una bebé,  y decidió que la cuidaría. Así que cada que lloraba o estaba inquieta él la consolaba acostándose junto a ella y dándole con su hocico un juguete. Como por arte de magia la nena cambiaba las lágrimas por risas y comenzaba una conversación en el lenguaje de bebé con el pequeño Pancho.

Para Beto, el hermano de en medio, Pancho era su compañero de juegos pues aprendió a jugar carreras y a las escondidas, a perseguir la pelota y uno que otro truco que Luis le enseñó. Aliviaba sus tardes de ocio y aburrimiento convirtiéndolos en aventuras inolvidables y risas ruidosas que las ocurrencias del cachorro provocaban.

Para Luis era su amigo, confidente y compañero pues lo seguía a todos lados y era a él a quién obedecía y con quien tenía un vínculo especial. Otra de las bondades que trajo pancho a la familia fue que Luis al ser el encargado de Pancho, pues era quien lo bañaba, alimentaba y cepillaba, se convirtió en un chico responsable y que le importaban las necesidades de los demás. Pancho lo cuidaba de manera especial y le enseñó que los demás necesitan espacio y merecen respeto.

Para el Sr. y la Sra. Rodríguez Pancho fue una bendición pues cuidaba de los niños, la casa y además llenaba de amor a la familia de la cual ya era parte.

Como vez Pancho no hacía cosas fuera de este mundo o montaba actos de magia, sólo era un perro como los demás. Un animalito como tantos que son nuestros compañeros de planeta. Compañeros que sacan lo mejor de cada uno y merecen que los cuidemos al igual que a la casa en la que habitamos.

 

HOTCAKES DE ANIMALITOS

HALLOWEEN: "LOS ANIMALITOS MÁS TENEBROSOS"

JUEGA CON LOS ANIMALITOS:

¡Felicitamos a nuestros niños por su esfuerzo en las actividades propuestas por sus maestros durante el mes de SEPTIEMBRE!