Calaveritas Literarias
Te invitamos a participar en nuestro concurso de Calaveritas literarias con el tema: "COLEGIO PITÁGORAS"
Receta de Pan de muerto
Ingredientes:
• 3 tazas 2/3 aprox. o (500 grs. de harina de trigo)
• 3 huevos a temperatura ambiente
• 1/2 taza de leche (120 ml.)
• 3/4 taza de azúcar (150 grs.)
• 100 grs. de mantequilla o aprox. 7 cucharadas (debe estar a temperatura ambiente)
• 1 sobrecito de levadura seca instantánea 11grs. (se consigue en el súper o en tiendas de materias primas)
• 1 cucharadita (5 ml.) de agua de azahar o esencia de naranja (también se consiguen en tiendas de materias primas)
• 1 cucharada de ralladura de naranja, aproximadamente se necesita una naranja
• 1 cucharadita de sal
Para decorar los panes se necesita también:
• Azúcar ( la necesaria)
• Mantequilla aprox. 30 grs.
• Un poquito de aceite.
• Harina extra
También:
• Rollo plástico autoadherible o un trapo
• Brochita.
Procedimiento:
1. Poner a fermentar la levadura de la siguiente manera: poner la leche que debe de estar tibia, no muy caliente no muy fría. Se agrega el sobrecito de levadura, más 1 cucharada de harina y 1 cucharada de azúcar. Estos ingredientes los tomamos de lo que ya medimos. Mezclamos muy bien y dejamos aparte, de preferencia en un lugar tibio hasta que suba su volumen, aproximadamente 10 minutos.
2. Ponemos el resto de la harina en nuestra mesa de trabajo que debe de estar muy limpia. La vamos a agregar en forma de volcán o fuente, en el centro de la fuente el espacio que haremos será amplio para que quepan bien la levadura, azúcar, huevos, agua de azahar o esencia de naranja, ralladura de naranja y la sal que se pone en la orilla de la harina. La mantequilla se reserva.
3. Comenzamos a integrar pero primero lo que está en el centro de nuestro volcán y después vamos añadiendo la harina de las orillas hasta ir formando una masa que debemos amasar hasta que todo esté bien unido. En este momento agregamos la mantequilla que debe tener una consistencia muy suave para que no cueste trabajo integrarla a nuestra masa.
4. Amasamos hasta que la mantequilla haya desaparecido dentro de la masa, un buen rato hasta que quede pegajosa. En este momento vamos a agregar un poquito de harina en la mesa de trabajo y en nuestras manos, solo es para poder manejar mejor nuestra masa, continuamos amasando aproximadamente por 20 min. No usar más harina pues el pan quedaría duro.
5. Una vez que la masa esté suave y ya no esté pegajosa, la hacemos bolita con las “costuras” u orillas hacia dentro y abajo.
Untaremos con un poco de aceite el traste donde vamos a poner a reposar nuestra masa (funciona muy bien un tazón amplio) . Colocamos la masa dentro del recipiente, le ponemos también un poquito de aceite encima a la masa para que no se reseque, recuerda con la unión hacia abajo. Tapamos el recipiente con el plástico autoadherible o un trapo y colocamos el tazón en una zona cálida.
6. Cuando la masa haya duplicado el tamaño, aproximadamente tarda 1 hora 1/2 (aunque eso depende del clima) , tendremos listas nuestras charolas que ya deben estar engrasadas y enharinadas para que el pan no se pegue.
7. Entonces ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y también en nuestras manos y vaciamos la masa. La vamos a extender y a presionar muy bien con las manos, (como si fuéramos a formar una pizza). Una vez que terminamos y la masa ya está más delgada por haberla apachurrado, la haremos rollo, y este rollo lo vamos a partir en cuatro partes mas o menos iguales. Una de las partes se va a reservar para hacer los huesitos y las bolitas, las otras partes se dividen cada una en 2 partes para obtener 6 partes iguales. Una vez divididos tomamos cada uno de estos trozos de masa y los vamos a amasar de forma que queden bolitas. Las colocamos en las charolas dejando un espacio entre cada una de ellas y con la unión o “costura” hacia abajo y presionamos para que queden más delgadas.
8. Se toma la masa que reservamos para hacer los huesitos y bolitas y le vamos a agregar 2 cucharaditas de harina, integramos bien, tomamos un trocito, lo hacemos un rollito y con los tres dedos de en medio de la mano un poco abiertos, los deslizamos para formar la clásica figura de hueso o lágrima. Hacemos esto con el resto de la masa y pegamos presionando un poquito sobre el pan, también colocamos la bolita que va hasta arriba.
9. Una vez que terminamos de colocar los huesitos, dejaremos reposar los panes en un lugar tibio hasta que dupliquen su tamaño, aproximadamente una hora. 10 minutos antes de que transcurra la hora encenderemos el horno y lo ponemos a 200° C, pasados los 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 180°C y los meteremos a hornear, la bandeja la ponemos en medio del horno por aproximadamente 20 minutos, deben dorar un poquito. Sacamos la bandeja con los panes y los dejamos enfriar por 15 minutos y los barnizamos con mantequilla derretida con ayuda de la brochita. Los espolvoreamos con azúcar y…
¡Listo tenemos nuestro delicioso pan de muerto!
Tivarcito entrevistando a una MARIPOSA
«Llegué a este mundo en el cuerpo de un gusano, pero mi alma es más grande y por eso me convierto en una mariposa». ¿Quieres saber más de este increíble animalito? sigue leyendo y no te pierdas esta plática entre Tivarsito y una Mariposita muy peculiar.
TIVARSITO: Eres un animalito muy especial ¿Cuántas cosas diferentes representas?
MARIPOSA: Dicen que soy espiritual porque llegué a este mundo en el cuerpo de un gusano, pero mi alma es más grande y por eso me convierto en una mariposa. También dicen que depende del color de mis alas puedo anunciar diferentes cosas, pero la verdad es que solo me gusta adornar el mundo
TIVARSITO: Me maravilla saber que de vivir en la tierra creas alas y vuelas alto.
MARIPOSA: Pero eso es algo que todos podemos hacer. Imagina que en estos días que no podemos salir por el COVID-19, tu casa sea tu capullo y trabajes en sacar tus alas. O por ejemplo, si tienes algo que te gusta mucho hacer y trabajas para ser bueno en eso, estas sacando tus alas para lograrlo.
TIVARSITO: ¿Duele pasar de gusanito a mariposa?
MARIPOSA: En realidad no. Es como un sueño muy profundo que hace que cada parte de mí descanse para convertirse en algo mejor. Hay quienes creen que así es la muerte, un sueño profundo que puede venir después de un fuerte dolor pero que te lleva a algo mucho mejor.
TIVARSITO: Ya entendí, por eso llevas almas en tus alas.
MARIPOSA: Es algo muy hermoso poder ser el símbolo de las almas de nuestros seres queridos que mueren. Es dar consuelo a las personas en su dolor, hacer que se sientan acompañadas. Pero en realidad los que queremos no mueren, pues los buenos recuerdos que tenemos con ellos y el amor que sentimos los mantiene a nuestro lado de una manera diferente.
TIVARSITO: Ya que mencionas la muerte y estando tan cerca el día de muertos, me puedes decir, ¿Por qué no estas en las ofrendas?
MARIPOSA: Sí me invitan a algunas, pero no me quedo mucho pues mis alas son inquietas y les gusta viajar. Pero honrar a nuestros muertos con los que les gustaba comer es una manera de hacerlos presentes y decirles que los queremos para siempre.
TIVARSITO: Gracias por todo y que pasen un feliz día de muertos.