¿Sabías que...?
¿Alguna vez han visto por las calles de México un perro sin pelo, con las orejas paradas y con la lengua de fuera?
¡Es un Xoloitzcuintle!
Es un perrito 100% mexicano, su nombre evoca a nuestro pasado indígena y está compuesto por dos palabras:
* xolotl (una palabra de origen náhuatl que significa deforme, esclavo, bufón).
* itzcuintle (perro).
Para terminar te dejamos esta sopa de letras donde encontrarás palabras relacionadas con el tema. Presta mucha atención y diviértete.
Recetas con TIVARCITO
Gelapaletas
Ingredientes:
• 1 sobre de gelatina de agua de color rojo, del sabor de tu preferencia ( por ejemplo: fresa, cereza, frutos del bosque)
• 1 sobre de gelatina de agua de sabor limón
• agua potable, cantidad necesaria
• 1 sobre de gelatina de leche, sabor coco
• 3 tazas de leche
• vasitos de plástico para cuajar ahí las gelatinas
• palitos de madera de preferencia del tipo abatelenguas
• un poquito de aceite comestible
• algunas servilleta de papel
Procedimiento:
Con ayuda de un adulto:
1. Haz la gelatina de color rojo conforme a las instrucciones del paquete, solo modifica la cantidad de agua usando 3/4 partes del agua indicada ( aprox 3 tazas ).
2. Vacía un poquitito de aceite a la servilleta de papel y con ésta engrasa ligeramente los vasitos donde vamos a vaciar la gelatinas. Este paso es para desmoldar con mayor facilidad nuestras gelapaletas.
3. Rellena el vasito con la gelatina roja hasta 1/3 de su capacidad, refrigerar hasta que cuaje.
4. Con el fin de que cuaje la primera gelatina esperar unos minutos para hacer la gelatina de coco, conforme instrucciones del paquete ocupando solo 3/4 partes de la leche indicada.( aprox 3 tazas).
5. Retira de refrigeración una vez cuajada la gelatina roja, y rellena otro tercio de su capacidad ahora con la gelatina de coco, refrigera hasta que cuaje nuevamente, cuando esto suceda introduce los palitos en la gelatina, sin que toque el área de la gelatina roja.
6. Nuevamente espera unos minutos antes de hacer la gelatina de limón, al igual que las otras gelatinas realiza conforme a las instrucciones del paquete modificando la cantidad de agua, ocupa sólo 3/4 partes del agua requerida ( aprox 3 tazas), deja enfriar antes de vaciarla sobre la gelatina de coco, hasta rellenar el vasito, ponlas en refrigeración hasta que estén completamente cuajadas y desmolda unos momentos antes de servir.
¡MMM Riquísimas y tan bonitas!
Nota: Recuerda enfriar un poco la gelatina antes de añadirla al siguiente color que ya ha cuajado.
Cuentos con TIVARCITO
El tesoro de colores
Cuentan que hace muchos, muchos años habitó en este lugar el mejor amigo de la Tierra. Itzi, era un niño que cuidaba mucho la naturaleza. Nunca tiraba basura fuera de su lugar, ni desperdiciaba agua o desechaba lo que aún era útil. Tampoco pedía más de lo que necesitaba y animaba a los demás a sembrar árboles y no destruir el medio ambiente solo para venderlo y hacerse ricos.
La naturaleza se había dado cuenta de cómo la trataba y agradecida decidió darle un regalo.Un día mientras jugaba se trozaron las cuerdas de sus sandalias así que se sentó a tratar de arreglarlas. Mientras lo hacía, observó un destello amarillo que brillaba de entre las plantas. Al acercarse se dio cuenta que había un fruto envuelto entre varias hojas. Era una mazorca con muchos granos que parecían perlas de los colores más bellos. Eran amarillas, blancas, rojas, moradas, negras todos en muchas tonalidades. El aroma que desprendía era delicioso.
Sorprendido por el descubrimiento decidió tratarlo como un tesoro y lejos de venderlo para comprar unas sandalias nuevas, enterró aquel fruto. A la tierra le gustó que Itzi considerara un tesoro su regalo, así que decidió multiplicarlo y después de días, cuando el pequeño regresó al lugar para ver su tesoro, se encontró con muchos más de esos frutos.
Itzi supo que la naturaleza quería que se alimentara de ese fruto al que llamó maíz. Lo llevó a su casa y con él cocinaron una masa que se transformó en muchas cosas ricas como tortillas, tlacoyos, sopes, tamales, atole y todas las delicias que comemos de maíz. Pues desde entonces es la base de la alimentación mexicana y de muchos países de América.