¿Te gustan los chicles?

Todos hemos probado esa goma de ricos sabores que nos hace querer masticarla interminablemente, esa goma llamada chicle tiene su día oficial en el mundo y es el 13 de enero. Hoy te daremos a conocer su historia y datos interesantes.

Como muchas otras cosas de gran utilidad en el mundo, el chicle es una aportación de la cultura maya, los mayas lo nombraban “sicte” que significa “fluido vital”, ésta es una resina gomosa que se obtiene del árbol del chicozapote originario de México. Los mayas utilizaban el “sicte” para la higiene bucal, para comer como colación e incluso como pegamento. Este producto se empezó a comercializar y así llego a los aztecas, que lo nombraron “Tzicltli” que significa “pegar” de esta manera fue mutando la palabra hasta llegar a lo que hoy conocemos como “Chicle”. Cuando el presidente López de Santa Anna fue exiliado a Nueva York, se llevó con él algunos chicles y el científico estadounidense Adam decidió agregarle sabor a la formula. En 1880 ya había muchas fábricas en Estados Unidos y fue en la segunda guerra mundial donde se popularizó en todo el mundo. En 1960 se cambió la fórmula original por caucho sintético para economizar costos.

¿Sabías qué..?

En 2015 Chad Fell tiene el récord Guinness por inflar la bomba de chicle más grande del mundo, que llegó a un tamaño de 20 pulgadas (50.8 centímetros).

Actualmente hay muchas marcas de chicles en el mundo, algunas mexicanas  son Trident, clorets, orbit, Bubaloo, pero probablemente la más famosa sea Canels. Esta marca se fundó en 1925 en San Luis Potosí, hoy en día grupo Canels, es un ejemplo de perseverancia y éxito, es patrocinador de equipos de fórmula 1 y nascar en Estados Unidos e incluso de béisbol con los Padres de San Diego.

Disfruta moderadamente de tu sabor de chicle favorito y no olvides depositarlo en su envoltura o papel cuando lo tires a la basura.

ACTIVIDAD:
¿Qué tan grande puedes hacer una bomba de chicle?


28 de ENERO: DÍA INTERNACIONAL DEL LEGO

Coleccionistas...

Que gusto comenzar un año más con ustedes y emprender nuevas aventuras juntos. Les deseo sean días llenos de descubrimientos, aprendizaje, pero sobre todo mucho amor. Les propongo iniciar una actividad nueva o si ya la conoces, aumentarla.

De lo que hablo es de ser un coleccionista, ¿Te animas?

 

Es importante aclarar que si crees que ser coleccionista es sólo juntar cosas y exponerlas sin un orden, estás equivocado, es todo un camino que seguro te gustará si encuentras el tema que te emocione y te mueva a investigar. Es el primer punto decidir qué es lo que quieres coleccionar, después es saber sobre el tema, por ejemplo si te gustan los barcos, primero investiga los diferentes tipos que hay, cuándo surgieron, cuáles son los que han pasado a la historia y porqué. Después puedes ir viendo si hay forma de conseguir una copia, una foto o algún elemento que recuerde al barco.

 

 

Esto nos lleva a mencionar un elemento importante que tenemos que tomar en cuenta, es el dinero que destinaremos a nuestra colección. Puede ser que algunos de los integrantes que queremos en nuestra colección se pasen de nuestros ahorros, por ejemplo si nos interesan los Funkos, sabemos que hay algunos que son fabricados de manera especial y que solo se hacen unos pocos, se llaman de edición especial y pueden tener un mayor costo, si queremos añadir unos de estos a la colección, habrá que ahorrar un poco más, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Si ya decidiste que coleccionar y calculaste el ahorro que destinarás, es momento de buscar a alguien que venda una gran variedad de estos nuevos integrantes para tu colección, es al que llamaremos proveedor. Ahora comienza a conocer todo lo que tiene en su lista y así puedas ir planeando cómo lo irás comprando. Al mismo tiempo piensa en dónde lo pondrás para exhibirlo, en que orden y si será necesario algún tipo de exhibidor especial. No te olvides que una buena colección siempre está en crecimiento, planea a futuro.

Para una mejor organización es una buena idea llevar una lista en la que además del nombre de la pieza, se ponga una breve descripción y datos generales como fecha, lugar de donde viene. Si es una edición especial, una nota explicando porqué se fabricó, hay casos que se hicieron para celebrar un aniversario, en el caso de las películas una nueva edición o entrega. También añadir cuantas piezas se hicieron y si existe, el certificado de autenticidad.

Ahora sí, ya conoces lo básico para iniciar, pero no tengas prisa, lo bueno toma tiempo y necesita trabajo. Si eres constante podrás celebrar tu día el 7 de enero que es el día del coleccionista. ¡Feliz nueva aventura!.

Record Guiness de algunos coleccionistas:

Feliz día de REYES MAGOS
6 de ENERO

Dale clic al siguiente ícono para jugar
29 de enero: día de los rompecabezas

Actividades del mes:

Colegio de Formación Pitágoras

Centro Pedagógico Infantil Don Bosco

Centro Educativo Infantil KARPETI U-616

Centro Educativo Infantil KARPETI U-602

¡Felicitamos a nuestros niños por su esfuerzo durante el mes de Diciembre!
Cuadro de MAYOR ESFUERZO
DON BOSCO: