¿Sabías que hay
palabras indígenas que utilizamos muy comúnmente?

Bebidas hechas de cacao

Champurrado 

Ingredientes:

       2 tablillas de chocolate de mesa (abuelita) c/u de 90 grs.

       5 clavos de olor

       200 grs. de piloncillo (un poquito menos del cono grande o al gusto)

       1 rama mediana de canela

       1 bolita de masa de maíz de 300grs. (cómprala en la tortillería)

       1 Cucharada de esencia de vainilla

       2 1/2 lts. de agua

       1 lata de leche evaporada (opcional)

*(la receta original no lleva leche, pero si quieres que te quede más cremoso agrégala) 

Procedimiento:

1.- Para empezar pon a hervir 2 litros de agua, en una olla de barro que es lo tradicional, sino es así cualquier otra olla te sirve. 

2.- Mientras tanto en un recipiente hondo y con las manos muy limpias vamos a deshacer la masa  de maíz en el medio litro de agua restante, esta operación también se puede hacer en la licuadora, solo desbarata un poco antes la  masa para ayudarle a la licuadora, muele por aproximadamente 1 minuto. En cualquiera de los dos casos tiene que quedar bien integrada la masa con el agua.

3.- Una vez caliente el agua agrega la canela, clavos de olor, el piloncillo y las 2 tablillas de chocolate, mezcla, espera por aproximadamente 10 minutos moviendo ocasionalmente, a fuego alto. El chocolate debe haberse disuelto completamente y la canela y los clavos ya han soltado su aroma.

4.- Retira los clavos de olor, el trozo de canela déjalo ahí todavía, baja la flama a fuego medio y  agrega la cucharada sopera de esencia de vainilla  mezcla.

5.- En este momento con ayuda de una coladera agrega  la masa previamente disuelta,  los sedimentos que quedaron en la coladera deséchalos.

6.- A partir de este momento no dejes de mover  el champurrado hasta que espese, aproximadamente 20 minutos, a fuego medio, si lo quieres más espeso lo puedes dejar unos minutos más.  Hasta aquí sería el champurrado  tradicional, esta listo para saborearlo…pero si quieres utilizar la leche evaporada es el momento de agregarla poco a poco sin dejar de mover hasta que vuelva a espesar, aproximadamente 8 minutos. ¡Ya puedes disfrutarlo!

Batido de Chocolate para el desayuno

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche
  • 1 plátano congelado (si quieres tomarlo frío)
  • 1 dátil sin su semilla
  • 1 Cucharada de cocoa o chocolate en polvo

Procedimiento:

Pon todos los ingrediente en la licuadora, mezcla durante 1 minuto y sirve en un vaso bonito.

  *La tradición de saborear bebidas de cacao en nuestro territorio tiene por lo menos 3000 años, en Europa por medio los conquistadores españoles se introdujo hace 500 años.

Entrevistando a:
LILA DOWNS UNA VOZ CON RAICES

 Te han dicho alguna vez indio o india, si es así siente orgulloso pues tener raíces y una cultura llena de tradiciones es fabuloso, sino pregúntale a Lila Downs con quien platicamos en esta ocasión y nos deleitó con su hermosa voz y brillantes colores.

 

TIVARCITO: ¿Qué tan orgullosa estás de ser mestiza?

LILA: Mucho. Crecí en Oaxaca con su color, tradiciones y sabor. Luego al ir a vivir con mi padre a Estados Unidos descubrí una cultura poderosa. Es una bendición poder tener lo mejor de las dos culturas.

TIVARCITO: Tu voz evoca a México y tus canciones nos llevan a los sitios mágicos en donde se tejen las historias que dan color a nuestro país. ¿Cómo lograste ser ese emblema?.

LILA: La música me abrió la visión. Mientras estudiaba ópera vi la discriminación que había y sentí que me faltaba alimentar mis raíces. Redescubrí a mi país y decidí mostrar la riqueza de mi pueblo con la ropa que elijo, la música y las letras de mis canciones.

TIVARCITO: Eres una mujer que se preocupa de los problemas sociales y por los demás. ¿Qué te motiva a ayudar?

LILA: Cuando regresé a México, después de vivir en EEUU, me topé con una realidad de desigualdad e injusticia. No podía quedarme sin hacer nada, así que use la música y mis conocimientos para ayudar en lo que podía.

TIVARCITO: ¿Qué te dejó tu madre y tu padre?

LILA: Recuerdos hermosos. Mi madre me heredó el amor por la música y una visión muy diferente a la que tengo hoy de la mujer. Mi padre me enseñó a no discriminar «Estoy escribiendo anécdotas de mi vida y niñez, hablando de la importancia de la madre naturaleza y la cercanía que debemos de tener con las otras especies de nuestro mundo. También estoy escribiendo cuentos, hablo de las razas y fronteras, quizá formará parte de un proyecto de cine».

 

 

 

TIVARCITO: Mucha suerte con tus nuevos proyectos y que siga la música mostrando a México.

 

NOTA: Entrevista ficticia creada con declaraciones de la artista publicadas en diferentes sitios de Internet.

Juega con una pareja: