El Cascanueces

El cascanueces es una obra clásica, que trata de un cuento de hadas y ballet ruso, escrita por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, y lleva por nombreEl cascanueces, el rey de los ratones”, posteriormente inspirado en esta historia, Alejandro Dumas escribiría una novela adaptada llamada “El cuento del cascanueces”. Después se escribiría el ballet, donde se conocerían varias versiones.

El cascanueces se desarrolla en la víspera navideña, es por esta razón que se asocia con la navidad, trata sobre un señor que ofrece un baile para todo el pueblo. Esa noche llega una persona con dos regalos para las dos hijas que tenía el anfitrión, el primer regalo fue un muñeco autómata y el segundo un soldado cascanueces (un objeto que al colocar una nuez en la boca del muñeco y hacer palanca, quiebra la dura cáscara de la nuez para poder comerla). El hermano de las dos niñas rompe accidentalmente una pierna al soldadito de una de ellas, la niña triste sigue jugando con su soldado hasta quedarse dormida y comienza a soñar que su soldadito, comandante del ejercito de soldados de cascanueces, pelea contra un grupo de ratones malos hasta el punto en el que se quedan combatiendo su soldadito contra el rey de los ratones, terminando así el primer acto de la obra de ballet.

Para el segundo acto el soldado se convierte en un príncipe muy apuesto y nevando se lleva a su dueña, (a la niña que está soñando todo esto) la transporta a un reino de navidad, un bosque lleno de pinos navideños, luces y nieve.

En ese momento despierta la niña y todo era un sueño, se escuchaban las campanas, era ya el día de navidad. La niña sostuvo su juguete cascanueces con mucha alegría.

Esta es la historia de este cuento que por ahora no podremos ver en un teatro pero que podemos escuchar las bellas piezas compuestas o leer el cuento y dejar volar nuestra imaginación.

No olviden que el hábito de la lectura  ¡es muy importante! 

¡Felices fiestas!.

Aunque existen muchas versiones y muchas adaptaciones, ya que el cuento data de 1892.

¡Te dejamos este enlace donde podrás escuchar la música mientras lees tu cuento y te remitas a estos mundos tan mágicos!

Dale clic para leer el cuento:

Galletas de Jengibre

Pídele a alguien de tu familia que te ayude a hacer ésta receta que es muy rica y divertida de hacer.

Ingredientes:

      1/2 taza de manteca vegetal (puede ser marca Inca)

      1/2 taza de azúcar

      1 cucharadita de Royal (polvo para hornear)

      1 cucharadita de jengibre en polvo

      1/2 cucharadita de bicarbonato

      1/2 cucharadita de canela en polvo

      1/2 cucharadita de clavo en polvo

      1/2 taza de piloncillo disuelto (éste se pone en una cacerolita, se agrega un poquito de agua y se pone a fuego medio para que se disuelva, tener mucho cuidado pues puede quemar gravemente, una vez que queda como una miel espesa y se haya disuelto dejar enfríar, moviéndolo de vez en cuando con una cuchara de metal, lo vamos a ocupar tibio, lo más frío que se pueda, sin que se vuelva duro)

      1 huevo

      1  1/2 Cucharada de vinagre

      2 1/2  tazas de harina de trigo

      Cortadores de galletas, o un vaso de boca ancha

      Un poco de harina extra.

 

Para la decoración (opcional)

 

Ingredientes para hacer el Royal Icing:

 

      Aproximadamente 1/2 Kg. de azúcar glass, esta se va a cernir (es decir pasar por una coladera) para quitarle las piedritas que pudiera tener.

      1 clara de huevo

      4 ó 5 gotas de jugo le limón

      Colorantes para alimentos, del color (es) que desees (opcional) el royal icing también se puede dejar blanco

      Bolsitas de plástico limpias.

      rodillo

PROCEDIMIENTO PARA LAS GALLETAS: Horno precalentado a 180°C

1.     Acrema la manteca (se va a suavizar y a hacerse  con una textura más esponjosa) con la batidora, a velocidad alta por  aproximadamente 40 segundos.

2.     Agrega azúcar, bicarbonato, jengibre, royal, canela y clavo, se mezcla ligeramente, se agrega el piloncillo, huevo y vinagre.

3.     Agrega tanta harina como se pueda manejar con la batidora, cuando notes que a ésta le cuesta batir adecuadamente para, y empieza a agregar y mezclar el resto de la harina con una cuchara de madera, incorpora bien todos los ingredientes hasta que se vea una mezcla uniforme.

4.     Cubre muy bien  la masa con un plástico y refrigera por 3 horas o hasta que sea fácil de manejar.

5.     Sácala del refrigerador y extiéndela sobre una mesa enharinada y con el rodillo también ligeramente enharinado (no uses demasiada harina en este paso, pues la textura de la masa cambiará y pueden quedar muy duras) a que quede como de 3 ó 4 mm. de grosor, empieza a cortar tus galletas con cortadores o con la boca de un vaso, la masa que te quede después de haber cortado se vuelve a utilizar integrándola a la que no has usado.

 

 

6.     Engrasa y enharina  ligeramente una charola para horno, o también puedes usar papel encerado o estrella.

7.     Coloca las galletas ya cortadas sobre la charola dejándo un espacio aproximado de entre 1 .5 cm. entre cada una de ellas, meter al horno aproximadamente 12-15 minutos o hasta que “hagan piso” (levantar con cuidado una galleta y si ya se le hizo una especie de costra, por abajo, eso es hacer piso) y estén ligeramente doradas.

8.     Sácalas, dejálas enfriar de preferencia en una rejilla, ¡ya las puedes empezar a decorar!

Procedimiento para hacer el Royal Icing:

1.     En un tazón colocar la clara de huevo y con la batidora a velocidad media-alta ir batiendo e ir agregando poco a poco el azúcar glass, también las gotitas de jugo de limón (tanta azúcar como sea necesaria) hasta que quede una pastita espesa, que cuando metamos una cuchara a la mezcla y la levantemos parezca pasta de dientes,entonces está listo.

2.     Pon entonces pocas gotitas de colorante a tu mezcla, si quieres puedes dividir el royal icing en varios trastecitos para tener distintos colores y dejar una parte blanca.

3.     Mete el royal icing a las bolsitas de plástico y hazles un corte chiquito en la punta de la bolsa y listo puedes comenzar a adornarlas.

 

Tip: Con estas galletas también puedes adornar tu arbolito, únicamente antes de hornearlas hazles un hoyito en la parte de arriba para que después les puedas meter un listoncito o estambrito y colgarlas donde tu quieras, solo asegúrate de que el hoyito no sea tan chiquito ni tan pegado a la orilla. 

 

 Nota: La textura de estas galletas es un poco crujiente, una vez frías y decoradas, guárdalas en una lata de galletas vacía o en recipiente bien tapado. ¡Mmmm, a disfrutar!

Entrevistando a SANTA CLAUS

 

traje rojo con cinturón ancho negro y un gorro, no puede faltar el saco con regalos y la risa inconfundible JOJOJO. Pero ese no soy yo, dice Santa Claus que en realidad se llama Nicolás. Se vienen los días de mucho trabajo para él. Navidad y su imagen son casi sinónimo, pero ¿qué piensa Santa de todo esto?. Tivarsito se traslado hasta la casa de Santa para  platicar con él y nos trajo esta entrevista.

 

Tivarsito: ¿Santa, naciste en el polo norte?

Santa: JOJOJO, no. Nací hace muchos, muchos años en lo que hoy se conoce como Turquía, pero en países como Alemania, Inglaterra o Dinamarca me aceptaron muy bien, se inspiraron en mis obras para dar regalos a los niños y entonces me mude al lugar más frío de la tierra para seguir haciendo mi labor con mucho cariño para los niños.

Tivarsito: ¿Cuales son esas obras en las que se inspiraron para dar regalos a los niños?

Santa: Yo nací en una familia que tenía mucho dinero, así que me pareció lo mejor seguir las enseñanzas de Jesús y utilizar ese dinero para ayudar a los más necesitados. Por eso doy regalos a los niños el día que celebramos el nacimiento de quién fue mi guía y ejemplo, Jesús.

Tivarsito: ¿Por qué darle tu dinero a los pobres?

Santa: Mis papás siempre fueron muy generosos ayudaban todo lo que podían. De hecho enfermaron cuidando a infectados en una epidemia, ellos me pusieron el ejemplo y me mostraron que esas son las enseñanzas de Jesús.

Tivarsito: Pero parece que los regalos son lo más importante de la Navidad…

Santa: Sí, eso es muy triste pero esa no era mi intención. Algunas personas le pusieron más valor a las cosas y no al hecho de estar con los que amas y celebrar al que más ha amado, Jesús. 

También me visten con un traje rojo JOJOJO.

 

Tivarsito: ¿Cómo? ¿No siempre vistes de rojo?

Santa: No siempre. En realidad visto de rojo pero no de esa forma, mi traje real es de Obispo y ese traje que ustedes conocen me lo pusieron mucho después. Digamos que es como mi uniforme de “Superhéroe”.

Tivarsito: Pero es como te conocemos…

Santa: Ese traje rojo con cinturón ancho negro y un gorro, sin faltar el saco con regalos y la risa inconfundible JOJOJO, es como me conocen pero ese no soy yo…  ¿te imaginas caminar por todo el mundo así?, ¿Cómo podría hacer mi trabajo?. ¡JOJOJO! La risa si es mía.

Tivarsito: Santa siempre serás quién nos de felicidad, ahora sabemos porque lo haces y el verdadero significado de tus regalos. Gracias por dejarnos conocerte más y te deseamos una ¡FELIZ NAVIDAD!.

Dale clic al siguiente ícono para ir a jugar: